El 6 de junio este blog pasa a manos de un jurado evaluador en el marco del Concurso Internacional Educared. Nos sentimos en la necesidad de expresarle al equipo de trabajo que la experiencia de este año, nuevamente resultó muy grata para nosotros como docentes y para ustedes como alumnos, por lo que pudimos percibir y leer en sus evaluaciones. Este año encontramos ventajas al haber incorporado el uso de estas herramientas dentro del programa de estudio de Informática, razón por la que evaluamos al Concurso como trascendente, cuando estamos haciendo transformaciones en nuestra manera de hacer las cosas. Eso nos llena de satisfacción, pero sobre todo encontrarnos con jóvenes conscientes, creativos e interesados, es lo que más estimula nuestro aporte en esta actividad.
También aprendemos y valoramos nuestra interacción porque nos enriquece en el manejo de grupos, en el desarrollo de actividades con el uso de tecnología, valoramos nuestro rol de guías y al ser parte del equipo aprendemos también sobre los temas, porque es necesario estar al día con ustedes, generar entradas y comentarios implica investigar, conocer y por lo tanto aprender.
Los felicitamos por su trabajo y por haber sido parte de este proyecto aportando su esfuerzo pero también su entusiasmo y alegría.
Profesores María Caamaño y Víctor de Bastos.
Fotos de grupo.
Con el permiso de esta hermosa etnia venezolana, entregamos este trabajo en honor a su cultura y con el respeto que implica mostrarlos un poco al mundo.
Con este saludo en lengua Pemón, te damos la bienvenida para conocer un poco más sobre este pueblo indígena venezolano, cuyo nombre significa gente.
lunes, 6 de junio de 2011
Lección de Valores de nuestros Indígenas
Comparto con ustedes lo que para mí, sería un aprendizaje que podríamos trabajar en nuestra escuela, como ya lo hacemos pero traído de nuestros indígenas. VALOR AL TRABAJO: Ellos se paran muy temprano antes de amanecer y todos cumplen diversos roles de trabajo dentro del quehacer diario, la mayoría trabajan en la artesanía, pero en el caso de la familia del campamento que visitamos son encargados de este espacio; cuidan, cocinan, venden desayunos, poseen una pequeña bodega, venden artesanía y realizan las funciones del trabajo del hogar. Pudimos ver a niños más o menos de mi edad, barriendo, salen en bicicleta a buscar pan, colocando los hilos y cueritos a los collares, recogiendo la ropa tendida.
LA SENCILLEZ: Dicha tribu se caracteriza por ser muy humildes y sencillos, el guía de nuestro paseo invitó a tres de los niños indígenas a almorzar con nosotros. En Brasil, en el camino y en el restaurant nada pidieron, comieron todo, y algo que me llamó la atención y me invitó a reflexionar fue el ver sus pies, uno de ellos poseía zapatos rotos, otro tenía un zapato de un tipo y otro de otro tipo, pero allí estaban con nosotros, sonreían y sus ojos brillaban al compartir. Le compramos a unos de nuestros guías indígenas un sombrero y durante todos los días lo usó y se notó que le gustó.
LA FÉ: El domingo de Ramos realizamos una misa en común, ellos traducían todo en su lengua y que hermoso como cantaban desde los ancianos hasta niños que apenas hablaban, estuvieron sentados bajo el altar y se comportaron de maravilla, se vistieron lindo, las niñas llevaban a sus hermanos cargados, de hecho mi mamá cargó a un niño que su hermanita no podía con él. La iglesia era pequeña y muy sencilla, pero era acogedora, allí todos manifestamos la fe que poseíamos en Dios y en Ntra. Virgen María. Me gustó mucho esta oportunidad de vivir otras realidades.
LA SENCILLEZ: Dicha tribu se caracteriza por ser muy humildes y sencillos, el guía de nuestro paseo invitó a tres de los niños indígenas a almorzar con nosotros. En Brasil, en el camino y en el restaurant nada pidieron, comieron todo, y algo que me llamó la atención y me invitó a reflexionar fue el ver sus pies, uno de ellos poseía zapatos rotos, otro tenía un zapato de un tipo y otro de otro tipo, pero allí estaban con nosotros, sonreían y sus ojos brillaban al compartir. Le compramos a unos de nuestros guías indígenas un sombrero y durante todos los días lo usó y se notó que le gustó.
LA FÉ: El domingo de Ramos realizamos una misa en común, ellos traducían todo en su lengua y que hermoso como cantaban desde los ancianos hasta niños que apenas hablaban, estuvieron sentados bajo el altar y se comportaron de maravilla, se vistieron lindo, las niñas llevaban a sus hermanos cargados, de hecho mi mamá cargó a un niño que su hermanita no podía con él. La iglesia era pequeña y muy sencilla, pero era acogedora, allí todos manifestamos la fe que poseíamos en Dios y en Ntra. Virgen María. Me gustó mucho esta oportunidad de vivir otras realidades.
domingo, 5 de junio de 2011
La mitología indígena
La mitología es una manera de acercarse a las realidades que tiene una población determinada pero siguiendo parámetros que no son los racionales, es decir, los lógicos, a partir de la forma en que tenemos de hablar y de entender, y por lo tanto, es un mundo que aparentemente es ficticio pero que forma parte de la imaginación de las poblaciones y sobre todo de la imaginación grupal, de la imaginación del colectivo. Lo que se hace a través de ese marco mitológico es principalmente fundamentar la cohesión social, erradicar los problemas que pueda haber dentro de los grupos, vincularse ritualmente a través de distintos tipos de compromisos que los miembros de esa cultura necesiten hacer en determinadas fecha, etc.
Fundamentalmente te puedes encontrar con dos grandes tipos de mitos, por una parte los mitos de creación que tienen que ver con el origen del mundo, es decir, cómo fue creado, a partir de qué es creado y hay muchas maneras de puntualizarlo si es a través de la palabra, si es a través de la voluntad de una divinidad principal. La idea es hacer entendible como los que nos está rodeando, como la naturaleza llegó a ser lo que es, de manera específica porque los árboles están donde están, porque los ríos fluyen, porque las nubes están arriba y la tierra está abajo, porque hay relámpagos y rayos, fenómenos atmosféricos y todo eso. Eso sería un poco el establecimiento del teatro, del marco a partir del cual luego los seres vivos de este mundo formamos parte. Después viene la creación de los seres vivos, de los animales, de las plantas y los seres humanos. Y ahí generalmente suelen ser con productos naturales, la tierra, la arcilla, modelado con agua y después las divinidades le dan un hálito, un soplo vital, de manera que, se hace entendible que nosotros tenemos una parte de divinidad y elementos naturales y que cuando nos morimos esa suerte de esencia divina se vuelve otra vez al origen. Después tenemos un conjunto de mitos que tienen una importancia ritual, que funcionan para ejemplificar y justificar las cosas que se hacen en sociedad, por ejemplo, el paso del joven a la edad adulta, la preparación de los muchachos cuando tienen edad para casarse. Esto es muy propio de las sociedades ágrafas o arcaicas, los ritos de iniciación para cualquier tipo de cosa que tenga que hacer el hombre o la mujer dentro de la sociedad. Esto se hace en determinados momentos, no es habitual hacerlo en cualquier día, sino en momentos de festividad, de carácter sagrado y en donde las personas cambian su estatus de manera simbólica. Es decir, los muchachos cambian, siguen siendo los mismos pero son otros, a veces el ritual conlleva cambios físicos de distinta índole, pero en general son cambios simbólicos, cambios de mentalidad.
Compartimos esta entrevista con el profesor Julio, para comprender como es en general la mitología de los indígenas o culturas arcaicas, entre ellas los Pemón tienen esta característica y explican su mundo bajo sus propios parámetros que tienen que ver con esta estructura explicada, así como también hacen sus rituales, algunos de los cuales han sido explicados en otras entrevistas de este blog.
Esta entrevista fue realizada al Prof. Julio López Sacco, profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Jefe del Departamento de Evaluación del Colegio Claret. Es autor de libros y tiene un amplio currículum, ver: http://www.blogger.com/profile/13573641072205307773
Esta entrevista fue realizada por Isabel Murillo y escrita en este Blog por Simón Orta, como parte del trabajo en equipo que hemos hecho.
Fundamentalmente te puedes encontrar con dos grandes tipos de mitos, por una parte los mitos de creación que tienen que ver con el origen del mundo, es decir, cómo fue creado, a partir de qué es creado y hay muchas maneras de puntualizarlo si es a través de la palabra, si es a través de la voluntad de una divinidad principal. La idea es hacer entendible como los que nos está rodeando, como la naturaleza llegó a ser lo que es, de manera específica porque los árboles están donde están, porque los ríos fluyen, porque las nubes están arriba y la tierra está abajo, porque hay relámpagos y rayos, fenómenos atmosféricos y todo eso. Eso sería un poco el establecimiento del teatro, del marco a partir del cual luego los seres vivos de este mundo formamos parte. Después viene la creación de los seres vivos, de los animales, de las plantas y los seres humanos. Y ahí generalmente suelen ser con productos naturales, la tierra, la arcilla, modelado con agua y después las divinidades le dan un hálito, un soplo vital, de manera que, se hace entendible que nosotros tenemos una parte de divinidad y elementos naturales y que cuando nos morimos esa suerte de esencia divina se vuelve otra vez al origen. Después tenemos un conjunto de mitos que tienen una importancia ritual, que funcionan para ejemplificar y justificar las cosas que se hacen en sociedad, por ejemplo, el paso del joven a la edad adulta, la preparación de los muchachos cuando tienen edad para casarse. Esto es muy propio de las sociedades ágrafas o arcaicas, los ritos de iniciación para cualquier tipo de cosa que tenga que hacer el hombre o la mujer dentro de la sociedad. Esto se hace en determinados momentos, no es habitual hacerlo en cualquier día, sino en momentos de festividad, de carácter sagrado y en donde las personas cambian su estatus de manera simbólica. Es decir, los muchachos cambian, siguen siendo los mismos pero son otros, a veces el ritual conlleva cambios físicos de distinta índole, pero en general son cambios simbólicos, cambios de mentalidad.
Compartimos esta entrevista con el profesor Julio, para comprender como es en general la mitología de los indígenas o culturas arcaicas, entre ellas los Pemón tienen esta característica y explican su mundo bajo sus propios parámetros que tienen que ver con esta estructura explicada, así como también hacen sus rituales, algunos de los cuales han sido explicados en otras entrevistas de este blog.
Esta entrevista fue realizada al Prof. Julio López Sacco, profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Jefe del Departamento de Evaluación del Colegio Claret. Es autor de libros y tiene un amplio currículum, ver: http://www.blogger.com/profile/13573641072205307773
Esta entrevista fue realizada por Isabel Murillo y escrita en este Blog por Simón Orta, como parte del trabajo en equipo que hemos hecho.
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