jueves, 26 de mayo de 2011

El fuego y los Indios Pemón

Los pemón, tienen la costumbre de quemar algunos lugares para iniciar sus conucos. Normalmente lo hacen en pequeños espacios; sin embargo, algunas veces ese fuego se extiende provocando graves daños a la cuenca del río Caroní, de la cual depende más del 70% de la hidroelectricidad de todo nuestro país.

Ellos hacen fuego cuando quieren dar a conocer que ocurrió algo importante en su comunidad como por ejemplo si nació un nuevo hijo, si tuvieron buena cacería, si se murió alguien importante, etc.

Los suelos de la Gran Sabana tienen una capa de humus muy precaria, la cual prácticamente desaparece cuando hay deforestación y aumenta la erosión. Por ello es particularmente importante aplicar normas de conservación ambiental.

Para aquellos que no saben el significado de la palabra conuco: Es una palabra de origen indígena que significa «pequeña parcela de tierra dedicada a la agricultura». http://www.kalipedia.com/













En esta foto se ve que en general el paisaje es verde, pero el suelo es arenoso y muy seco. (Foto facilitada por la Prof. María Caamaño).

2 comentarios:

  1. José Díaz. Del libro Pemón de Ediciones Santillana. Docente de la Unidad Educativa Fe y Alegría de su lugar de nacimiento, Manak. Plantea que desde hace algunos años se han desarrollado planes de prevención y educación ambiental con participación de los propios indígenas. La idea es que se mantenga el uso de la tierra agrícola a pequeña escala, sin causar desastres ecológicos. Osea, que es algunas prácticas deben mejorarlas para no poner en riesgo a su propia tierra.

    ResponderEliminar
  2. Donde nosotros estuvimos viven más del turismo y hacen sus propias cosas, como sembrar y crias animales como gallinas. Pero "La principal actividad de subsistencia es la agricultura itinerante y de tala y quema, con la cual se elimina la vegetación de pequeños bosques para establecer los conucos. En ellos cultivan la yuca amarga y dulce, el ají, el mapuey, la batata, el ocumo, el plátano, el ñame y la piña. Basan su alimentación en la yuca amarga, de la que obtienen almidón, casabe y kashiri, una bebida con alto grado alcohólico" http://www.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/caracteristicas-principales-pueblos-indigenas.html?x=20080801klpgeogve_5.Kes&ap=2

    ResponderEliminar