jueves, 26 de mayo de 2011

“Tan venezolanos como un tepuy”




Lo que quiere decir esta frase es que los indígenas pemón, como los tepuyes, son autóctonos de Venezuela excepto algunos que están en Guyana, Brasil y Colombia. Han estado en nuestra tierra mucho antes de que fuera descubierta por los exploradores.

Los tepuyes son formaciones rocosas, únicas de Venezuela, con paredes casi verticales y cimas predominantemente planas que fueron catalogadas como los suelos expuestos más antiguos del planeta. Se calcula que los tepuyes tienen aproximadamente 3.500 millones de años. Por esto se les relaciona con esta etnia indígena, porque ambos han estado en nuestro país por mucho tiempo.

Como son formaciones muy altas, la temperatura y el poco oxigeno definen el tipo de vegetación y fauna. No es fácil que los animales puedan subir, ni las aves, por eso el tipo de plantas y animales en la parte superior se consideran especies exclusivas que a veces no se consiguen nisiquiera en otro tepuy.

Los tepuyes son muy venezolanos y además exclusivos, porque son territorios que no se han descubierto en su totalidad.

Son muy diferentes, enormes, altos y planos en el tope. Ver la foto arriba (facilitada por la prof. María Caamaño, de su reciente paseo)

La película UP fue inspirada en estos paisajes, para nosotros fue emocionante ver una comiquita donde estuviera algo de Venezuela.

2 comentarios:

  1. A mi me encantaron los tepuys, no estuvimos cerca de ellos, pero a lo lejos vimos que son enormes. Abel, nuestro guía desde Caracas nos explicó que ellso hacen paseos al Roraima y Kukenán, que son varios días caminando y subiendo. Que antes hay que entrenar bien y que hay que llevar todo cargado porque no hay vehículos. Debe ser muy fino, pero los niños son muy pequeños.

    ResponderEliminar
  2. El pemón ha dado algunas palabras al idioma castellano. Una de ellas es "tepuy". http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_pem%C3%B3n

    ResponderEliminar