sábado, 21 de mayo de 2011

La Gran Sabana: Todo un mundo lleno de sorpresas. (introducción)

La Gran Sabana es uno de las Tierras más antiguas de nuestro planeta. Lleno de cultura y paisaje, en donde la naturaleza es la reina de sus habitantes: Los Pemones. Son una tribu venezolana, habitante de esta tierra por más de tres siglos, son descendientes de los "Caribes" Tribu nómada y guerrera del Amazonas.

Comparten varios territorios de la Gran Sabana entre ellos el Parque Nacional Canaima, muy bien conocido por ser un parque lleno de historia que con el pasar del tiempo se ha ido habitando por estas tribus y culturizando a la vez.

Los Pemones tienen 3 dialectos diferentes, pero entre sí ellos se entienden ya que los 3 provienen de la misma Raíz. Estos son: -Taurepan: Este dialecto lo hablan los que están ubicados al sur del país, en la frontera de Brasil. -Arekuna: Al noreste de la Cordillera del Roraima. -Kamarakoto: Al oeste del Río Karuay, región del Caroní.

jueves, 19 de mayo de 2011

El Gran Salto Aponwao

Este salto mide aproximadamente 100 metros. Cuando tuve la oportunidad de conocerlo era muy pequeño, pero lo recuerdo con una gran impresión porque es un lugar bellísimo con una gran fuerza del agua. Para llegar al salto, desde el campamento tomamos unos vehículos rústicos y atravesamos un camino de tierra por casi una hora, llegamos a un pequeño puerto en el rio Aponwao donde tomamos una canoa o curiara grande y luego llegamos a otro puerto, desde donde caminamos por más de media hora. Para llegar al pie del salto, hay que bajar los 100 metros de altura del salto por un camino que puede ser difícil para algunas personas pero que bajamos con mucho entusiasmo. Al llegar abajo, la vista es inmesa y espectacular, no dejan acercarse mucho al salto porque es peligroso, desde lejos uno se moja todo y la fuerza de la brisa por la caída del agua hace volar los sombreros y puede hacer que uno se caiga.

Para hacer cualquier paseo en la Gran Sabana, siempre debe haber con cada grupo un indio pemón. Los que manejan los campamentos y las curiaras son indígenas de este territorio.

La foto del fondo de este blog, corresponde al salto Aponwao, tomada por la prof. María Caamaño, en la reciente visita que hicieron con un grupo de docentes y alumnos, en Semana Santa a la Gran sabana.

Vale la pena conocerlo

Lugares turísticos de la Gran Sabana

En la Gran Sabana, ubicado en el Sur de Venezuela en el Macizo Guayanés podemos encontrar muchos lugares turísticos, entre ellos tenemos:



* El Salto Ángel: Kerepakupai Vena en pemón, que significa "Salto del Lugar más profundo", también es el Salto de Agua más grande del Mundo, con una altura de 979 m. Está localizado en el Parque Nacional Canaima en el Estado Bolívar.



* La Piedra de la Virgen: Tiene una altura de 80m, al verla nos indica que estamos llegando al Parque Nacional Canaima.



* El Parque Nacional Canaima: Ubicado en El Estado Bolívar, fue reconocido el 12 de Junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.



* Santa Elena de Uairén: Ubicada al sureste de Venezuela, en el Estado Bolívar, que también es la capital del Municipio Gran Sabana.



* Quebrada de Jaspe: Se encuentra en el kilómetro 273 a unos cuantos metros de la Carretera Príncipal, está constituido por un manantial que cae a través de una piedra de jaspe lisa de unos 300m.



* Frontera Venezuela-Brasil: Para llegar a "la línea" fronteriza se debe cruzar el pueblo de Santa Elena de Uairén de allí se llega en 20 minutos a la alcabala de la Guardia Nacional y desde ahí a sólo 2 minutos está el lugar donde se encuentran ubicadas las banderas de ambos países.

El Jaspe

El jaspe es una piedra que los pemón utilizan en la artesanía y por lo que pudimos ver, tiene varios colores, nosotros vimos la blanca y la roja, y toda una variedad de combinaciones entre los dos colores.
La quebrada de Jaspe es un sitio muy turístico, donde todo el salto de agua, que no es muy alto, está formado por esta piedra de color rojo brillante. Tiene como un gran piso y no es profunda, parace una piscina decorativa y natural que llama la atención a la vista por lo diferente que es.
En http://es.wikipedia.org/wiki/Jaspe podemos ver que explican su composición: "variedad opaca impura del dióxido de silicio", "posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación".
Cuando veíamos los paisajes casi todo el Jaspe era rojo, pero en los trabajos artesanales vimos que trabajaban mucho el blanco. Al preguntarles, nos comentaron que el jaspe blanco lo buscan y extraen en un sitio donde van especialmente a buscarlo caminando.
Si buscas por internet: Jaspe, varias páginas dicen que el rojo es relativamente fácil de conseguir. Mientras que al buscar Jaspe blanco, la mayoría de las páginas hablan del precio y de la joyería. Parece que esta piedra es más cotizada blanca que roja.









Foto de grupo en la Quebrada de Jaspe. Como verán es mejor usar medias viejas o usadas para no resbalarse.

San Rafael de Kamoirán

San Rafael de Kamoirán es una comunidad católica pemona donde pudimos compartir la misa de ramos, el domingo de inicio de la Semana Santa. Ese día fuimos a esta comunidad e hicimos una procesión por toda la comunidad con los indios pemón. La misa se celebró en español pero al terminar las lecturas y lo que el padre decía, una señora lo traducía a la lengua pemón. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue escuchar los cantos en su propia lengua, sonaban raros y bonitos.
La iglesia donde nos encontramos era chiquita, había bancos de madera donde solo cabían 4 ó 5 personas pero apretados, había unas tarima bajita y el altar. La entrada estaba llena de plantas y flores, era un lugar muy sencillo y la gente muy amable.


Al salir de la iglesia todas las personas de la comunidad nos despidieron en fila, a uno por uno nos dieron la mano despidiéndose con la palabra: airö üpetoi, que significa adiós amigo.

Llegamos a la capilla
 

Salimos y el padre dio la bendición

Dimos la vuelta por el pueblo

Regresamos a la capilla

Dos niñas pemón con la palma

Parte de la homilía del Padre, en lengua pemón


(Facilitado por la Prof. María Caamaño)

Gente Pemón, valga la redundancia

“La palabra pemón, en el idioma de este pueblo indígena venezolano, significa gente. Autodenominarse así es su manera de distinguirse del resto del universo humano, formado por los otros pueblos originarios, la diversidad de los criollos y también por los extranjeros que a menudo llegan a su territorio. Igualmente es la manera de diferenciarse de las plantas y de los animales, pues éstos también -en el concepto pemón- son seres con alma. El llamarse gente les permite, incluso, marcar distancia de las piedras donde, de acuerdo con sus creencias, moran espíritus desencarnados. “

Tomado del libro: Pueblos indígenas de Venezuela. Pemón. Editorial Santillana. 2008. Si se hace una búsqueda por Google sale: Aproximadamente 196,000 resultados (0.06 segundos) - [consulta del 26 de mayo 2001], aunque parecen muchas páginas en realidad la gran mayoría tiene información repetida y pocos detalles. Muchas son de turismo por la Gran Sabana, noticias o cuentos. Esto llama la atención, y tiene que ver con que como explican en el libro de la Editorial Santillana: “La de los pemón es una sociedad ágrafa pues no posee escritura, aunque puede llegar a tenerla como ha sucedido con otros pueblos”

Con permiso de la bibliografía utilizada, queremos poner en este Blog varios artículos del libro, de manera que esté a disposición de aquellos estudiantes que quieran saber más de los Pemón y no les resulte fácil de conseguir información.

La piedra de la Virgen

Una de las primeras paradas de la Gran Sabana fue la Piedra de la Virgen. Quiero compartir con ustedes las razones que nos dijeron sobre porqué la piedra se llama así.
1era. razón : la piedra tiene la forma de una diosa prehistórica, o una virgen.
2da. razón : era tan sólida que los constructores de la vía no podían destruirla y tuvieron que desviarla.
3era. razón : en la figura de la piedra tiene estampado de color blanco una virgen .
Esto generó discusión entre los que fuimos con la idea de saber cuál podía ser la verdadera razón.
El Padre Bombín decía que sólo era válido el hecho de que la piedra no se rompía, todos los demás igualmente quedamos fascinado con el tamaño y la forma de una piedra tan grande.

Foto dela Piedra de la Virgen de nuestro viaje.
Ver la figura blanca sobre la piedra.

Un poco más de los Pemón

Estos indios habitan en el sureste del Estado Bolívar en Venezuela. Son los habitantes comunes de la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima. Entre las comunidades pemón se aproximan a 25.000 habitantes.
Tradicionalmente, los pemón practicaron la agricultura, la caza y la pesca, pero actualmente han encontrado trabajo en el turismo y la minería.
Como visitantes de la gran Sabana, nos quedamos en el campamento Kawi-Merú, dirigido por una familia de pemón llamados Alicia y Cornelio, quienes tienen 18 hijos y 19 nietos. Los hijos cuando tienen su propia familia van haciendo su propio campamento y viven de los turistas, que tienen que pagar por acampar y pueden comer de la comida que ellos preparan y venden. El campamento es un lugar sencillo pero con baños, fregadero, mesas, cocina y todo lo necesario. También venden artesanías y organizan paseos por los alrededores. No son personas muy habladoras, son muy amables y tranquilos.