jueves, 19 de mayo de 2011

El Jaspe

El jaspe es una piedra que los pemón utilizan en la artesanía y por lo que pudimos ver, tiene varios colores, nosotros vimos la blanca y la roja, y toda una variedad de combinaciones entre los dos colores.
La quebrada de Jaspe es un sitio muy turístico, donde todo el salto de agua, que no es muy alto, está formado por esta piedra de color rojo brillante. Tiene como un gran piso y no es profunda, parace una piscina decorativa y natural que llama la atención a la vista por lo diferente que es.
En http://es.wikipedia.org/wiki/Jaspe podemos ver que explican su composición: "variedad opaca impura del dióxido de silicio", "posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación".
Cuando veíamos los paisajes casi todo el Jaspe era rojo, pero en los trabajos artesanales vimos que trabajaban mucho el blanco. Al preguntarles, nos comentaron que el jaspe blanco lo buscan y extraen en un sitio donde van especialmente a buscarlo caminando.
Si buscas por internet: Jaspe, varias páginas dicen que el rojo es relativamente fácil de conseguir. Mientras que al buscar Jaspe blanco, la mayoría de las páginas hablan del precio y de la joyería. Parece que esta piedra es más cotizada blanca que roja.









Foto de grupo en la Quebrada de Jaspe. Como verán es mejor usar medias viejas o usadas para no resbalarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario