jueves, 19 de mayo de 2011

Gente Pemón, valga la redundancia

“La palabra pemón, en el idioma de este pueblo indígena venezolano, significa gente. Autodenominarse así es su manera de distinguirse del resto del universo humano, formado por los otros pueblos originarios, la diversidad de los criollos y también por los extranjeros que a menudo llegan a su territorio. Igualmente es la manera de diferenciarse de las plantas y de los animales, pues éstos también -en el concepto pemón- son seres con alma. El llamarse gente les permite, incluso, marcar distancia de las piedras donde, de acuerdo con sus creencias, moran espíritus desencarnados. “

Tomado del libro: Pueblos indígenas de Venezuela. Pemón. Editorial Santillana. 2008. Si se hace una búsqueda por Google sale: Aproximadamente 196,000 resultados (0.06 segundos) - [consulta del 26 de mayo 2001], aunque parecen muchas páginas en realidad la gran mayoría tiene información repetida y pocos detalles. Muchas son de turismo por la Gran Sabana, noticias o cuentos. Esto llama la atención, y tiene que ver con que como explican en el libro de la Editorial Santillana: “La de los pemón es una sociedad ágrafa pues no posee escritura, aunque puede llegar a tenerla como ha sucedido con otros pueblos”

Con permiso de la bibliografía utilizada, queremos poner en este Blog varios artículos del libro, de manera que esté a disposición de aquellos estudiantes que quieran saber más de los Pemón y no les resulte fácil de conseguir información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario