lunes, 6 de junio de 2011

Lección de Valores de nuestros Indígenas

Comparto con ustedes lo que para mí, sería un aprendizaje que podríamos trabajar en nuestra escuela, como ya lo hacemos pero traído de nuestros indígenas. VALOR AL TRABAJO: Ellos se paran muy temprano antes de amanecer y todos cumplen diversos roles de trabajo dentro del quehacer diario, la mayoría trabajan en la artesanía, pero en el caso de la familia del campamento que visitamos son encargados de este espacio; cuidan, cocinan, venden desayunos, poseen una pequeña bodega, venden artesanía y realizan las funciones del trabajo del hogar. Pudimos ver a niños más o menos de mi edad, barriendo, salen en bicicleta a buscar pan, colocando los hilos y cueritos a los collares, recogiendo la ropa tendida.

LA SENCILLEZ: Dicha tribu se caracteriza por ser muy humildes y sencillos, el guía de nuestro paseo invitó a tres de los niños indígenas a almorzar con nosotros. En Brasil, en el camino y en el restaurant nada pidieron, comieron todo, y algo que me llamó la atención y me invitó a reflexionar fue el ver sus pies, uno de ellos poseía zapatos rotos, otro tenía un zapato de un tipo y otro de otro tipo, pero allí estaban con nosotros, sonreían y sus ojos brillaban al compartir. Le compramos a unos de nuestros guías indígenas un sombrero y durante todos los días lo usó y se notó que le gustó.

LA FÉ: El domingo de Ramos realizamos una misa en común, ellos traducían todo en su lengua y que hermoso como cantaban desde los ancianos hasta niños que apenas hablaban, estuvieron sentados bajo el altar y se comportaron de maravilla, se vistieron lindo, las niñas llevaban a sus hermanos cargados, de hecho mi mamá cargó a un niño que su hermanita no podía con él. La iglesia era pequeña y muy sencilla, pero era acogedora, allí todos manifestamos la fe que poseíamos en Dios y en Ntra. Virgen María. Me gustó mucho esta oportunidad de vivir otras realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario