domingo, 5 de junio de 2011

La mitología indígena

La mitología es una manera de acercarse a las realidades que tiene una población determinada pero siguiendo parámetros que no son los racionales, es decir, los lógicos, a partir de la forma en que tenemos de hablar y de entender, y por lo tanto, es un mundo que aparentemente es ficticio pero que forma parte de la imaginación de las poblaciones y sobre todo de la imaginación grupal, de la imaginación del colectivo. Lo que se hace a través de ese marco mitológico es principalmente fundamentar la cohesión social, erradicar los problemas que pueda haber dentro de los grupos, vincularse ritualmente a través de distintos tipos de compromisos que los miembros de esa cultura necesiten hacer en determinadas fecha, etc.

Fundamentalmente te puedes encontrar con dos grandes tipos de mitos, por una parte los mitos de creación que tienen que ver con el origen del mundo, es decir, cómo fue creado, a partir de qué es creado y hay muchas maneras de puntualizarlo si es a través de la palabra, si es a través de la voluntad de una divinidad principal. La idea es hacer entendible como los que nos está rodeando, como la naturaleza llegó a ser lo que es, de manera específica porque los árboles están donde están, porque los ríos fluyen, porque las nubes están arriba y la tierra está abajo, porque hay relámpagos y rayos, fenómenos atmosféricos y todo eso. Eso sería un poco el establecimiento del teatro, del marco a partir del cual luego los seres vivos de este mundo formamos parte. Después viene la creación de los seres vivos, de los animales, de las plantas y los seres humanos. Y ahí generalmente suelen ser con productos naturales, la tierra, la arcilla, modelado con agua y después las divinidades le dan un hálito, un soplo vital, de manera que, se hace entendible que nosotros tenemos una parte de divinidad y elementos naturales y que cuando nos morimos esa suerte de esencia divina se vuelve otra vez al origen. Después tenemos un conjunto de mitos que tienen una importancia ritual, que funcionan para ejemplificar y justificar las cosas que se hacen en sociedad, por ejemplo, el paso del joven a la edad adulta, la preparación de los muchachos cuando tienen edad para casarse. Esto es muy propio de las sociedades ágrafas o arcaicas, los ritos de iniciación para cualquier tipo de cosa que tenga que hacer el hombre o la mujer dentro de la sociedad. Esto se hace en determinados momentos, no es habitual hacerlo en cualquier día, sino en momentos de festividad, de carácter sagrado y en donde las personas cambian su estatus de manera simbólica. Es decir, los muchachos cambian, siguen siendo los mismos pero son otros, a veces el ritual conlleva cambios físicos de distinta índole, pero en general son cambios simbólicos, cambios de mentalidad.

Compartimos esta entrevista con el profesor Julio, para comprender como es en general la mitología de los indígenas o culturas arcaicas, entre ellas los Pemón tienen esta característica y explican su mundo bajo sus propios parámetros que tienen que ver con esta estructura explicada, así como también hacen sus rituales, algunos de los cuales han sido explicados en otras entrevistas de este blog.

Esta entrevista fue realizada al Prof. Julio López Sacco, profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Jefe del Departamento de Evaluación del Colegio Claret. Es autor de libros y tiene un amplio currículum, ver: http://www.blogger.com/profile/13573641072205307773

Esta entrevista fue realizada por Isabel Murillo y escrita en este Blog por Simón Orta, como parte del trabajo en equipo que hemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario