lunes, 30 de mayo de 2011

El calendario Pemón


En una actividad dirigida por la docente, trabajamos con un libro de la Editorial Santillana, ya que hay muy poca información escrita o por la Web sobre los Pemón. Cada uno de nosotros seleccionó un tema a presentar de acuerdo al que más nos llamara la atención. Yo elegí el Calendario Pemón, porque no sabía que tenían uno propio. En algunas clases estudiamos el calendario Maya y el calendario que usamos nosotros que llevan la secuencia de los días, meses o periodos y son una estructura organizada de un año o un tiempo.

En el libro afirman que: “los pemón son el pueblo originario venezolano que posee la concepción más elaborada acerca de la medición del tiempo. En su legado cultural tienen un calendario en el que cada periodo o año está dividido en fases relacionadas con los elementos del clima y los movimientos aparentes de las constelaciones.”

Revisando el material estudiamos que:
1. El año para los pemón comienza con las lluvias, que eso viene siendo para marzo o abril.
2. Las constelaciones tienen sus nombres específicos en pemón pero también equivalen a las conocidas. Por ejemplo:
» Chiwi-Chiwi. Equivale a la constelación del Cisne.
» Marite. Es la constelación del Escorpión.
» Tamukan o Tamkán. Se le relaciona con la constelación de Toro.
3. Tienen varias tradiciones con las apariciones de animales y vegetales. Son usados como referencia para medir el tiempo:
» Mirk-Kompó. Temporada de aparición del mirik, un cangrejo comestible.
»Nasak-Pure Wiyú. Temporada de sequía durante la cual crece el nasak-pure.
» Pamak Wiyú. Tiempo de sequía en el que se producen algunos incendios.
» Tauná Koompó. Período de lluvias repentinas.
» Chiwou. Época de lluvias con poco o ningún viento.
4. El equivalente a los meses, no se lleva por el ciclo lunar, igual que muchos calendarios, incluyendo el gregoriano.

La foto del calendario pemón, fue tomada del libro de Editorial Santillana.

Cultura general: El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano. Es el calendario que seguimos en la actualidad de 12 meses y 365 días.

Cuando estudiamos la cultura Maya, nos hablaron de la importancia del calendario y que eso los caracterizaba como una civilización desarrollada. Los pemón son gente estructurada que tienen un calendario que es más útil para la zona en que viven porque es más por los fenómenos naturales que por el tiempo y las horas nuestras. Para nosotros comienzan las lluvias en marzo o abril y a veces se atrasan o adelantan, para ellos el inicio de las lluvias es el tiempo de regado y la siembra debe estar lista para recibir el agua, en la sequía se prepara el terreno y así organizan su vida de acuerdo al clima.

2 comentarios:

  1. Que interensante eso de el calendario pemón. En esta página http://etniapemon.blogspot.com/2008/02/calendario-pemn.html encontré esto: "La etnia Pemón posee un sistema calendárico, el cual consiste en un "año" solar de nueve períodos. En este sistema, posee la escala temporal (un año solar) y la división del mismo, en períodos que están vinculados con los factores climáticos, los cuales, a su vez, están en relación con determinadas configuraciones estelares o constelaciones del firmamento de los Pemón".

    ResponderEliminar
  2. Stainless Steel T-Shirts - Titsanium Art
    These titanium toaks titanium hammering ideas are apple watch stainless steel vs titanium timeless in style, and they will do so today with plenty titanium teeth dog of inspiration titanium vs stainless steel and inspiration from the worlds largest titanium tent stakes

    ResponderEliminar