lunes, 30 de mayo de 2011

Kanaima en el Parque Nacional Canaima

“Kanaima no es un espíritu del mal, ni un demonio, ni un ente tal como se cree en la cultura occidental. Se trata simplemente de un hombre desalmado y sin escrúpulos que al ser segregado por los demás, tras alguna disputa, consume su vida y la ajena en la ejecución de acciones contra sus enemigos.” (Libro Pemón de Editorial Santillana)

Esta condición de kanaima se acostumbra atribuir a personas de origen diferente al pemón. Se dice que, eventualmente, Kanaima se presenta como un animal y es que si, por ejemplo, una persona muere por una mordida de serpiente, la culpa final recae en Kanaima y no en la serpiente.

Nos cuenta la profesora María Caamaño, que uno de los guías les explicó el origen del nombre de la región, a la cual en primer lugar la llamarían Parque La Gran Sabana y entre diferentes grupos que no se pusieron de acuerdo, lo terminaron registrando en Caracas, con el nombre Parque Nacional Canaima, con C y no con K, de esta manera los pemón no lo reconocen como el Kanaima.

1 comentario:

  1. En facebook, hay una página que habla del Mito Caribe Kanaima. http://www.facebook.com/topic.php?uid=69300428912&topic=9619. Un mito es algo que no está probado, pero sin duda genera mucho temor y respeto.

    ResponderEliminar