jueves, 2 de junio de 2011

Tukuchipán

Tukuchipán, es el nombre pemón para la vivienda tradicional.
En este aspecto, también ha habido cambios. Ya no son todas de techo de palma y paredes de barro o bahareque.
Esta que vemos está tomada en pleno parque, en una zona más virgen cerca del Salto Aponwao.






También, observamos varios diseños más turísticos, que siguen teniendo el techo de palma, pero las paredes son más cubiertas. Con mayor protección para un mejor servicio y mantenimiento.

















En paradas donde hay más gente, hacen unas más grandes, espaciosas y frescas que sirven para resguardarse y tener ventas de comida y artesanía.















El nombre general dado a estas viviendas, es "churuata", que es un tipo de vivienda indígena, circular con techo vegetal. Tukuchipán, para el pemón es el espacio familiar que lleva consigo toda una cultura ecológica, sencilla y en armonía con el ambiente. Se únen en su fabricación y requiere cierta experiencia para elegir la palma y trenzarla como debe ser en el techo, sobre una estructura de madera.

Orlando Piñango (tito), nos envió una foto de una vivienda en San Rafael de Kamoirán. Donde se ve que las paredes son de barro, pero en el techo ya usan materiales más modernos. Es parte de los cambios que los indígenas van viviendo.
                                     

3 comentarios:

  1. "La Churuata, es un tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La Churuata es una especie de choza, una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados en las márgenes del Orinoco." http://blog.misionebi.org/?p=1749. Dice en este artículo que la armazón del techo es de madera y en círculos donde se colocan las palmas, que hacen que el techo sea impermeable. Dice también que se ha convertido en un icono de la cultura venezolana, y ahoar se usa en algunos sitios de la ciudad. Yo las he visto en espacios abiertos en clubes, edificios, playas y hoteles.

    ResponderEliminar
  2. Es considerada junto con el palafito, como elemento de la arquitectura venezolana. http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela. El palafito de las zonas costeras, donde están cerca de ríos o lagos, y la churuata de las zonas selváticas. Aquí también dice que es colectiva. Pero el tukuchipán es más pequeño por lo que vimos. En el campamento donde estábamos, cada nueva pareja tiene su propia vivienda. Ya no tan rústica, pero si muy sencillas.

    ResponderEliminar
  3. En el campamento donde nos quedamos, todos acampamos en carpas o tiendas de campaña. Pero la pareja de abuelos que viajó con nosotros se quedó en una de estas casas, en la segunda foto. Pudimos entrar y ver el techo, era muy cómoda, muy fresca y hasta tenía baño, algo que no es muy común. Pero estas casas tenían más insectos, como cucarachas que se esconden en el día en el techo y en la noche salen.

    ResponderEliminar